31 julio 2012

Reseña Pandemonium (Delirium #2)- Lauren Oliver



Titulo:Pandemonium (Delirium #2)
Autor: Lauren Oliver
Paginas: 379
Editorial: SM(en español) Harper Teen (Ingles)

Sinopsis: 
Estoy haciendo a un lado el recuerdo de mi pesadilla,
dejando a un lado mis pensamientos sobre Alex,
dejando a un lado mis pensamientos sobre  Hana y mi vieja escuela 
Empujando... 
como Raven me enseñó a hacer.
 
Mi antigua vida esta muerta.
Pero la vieja Lena también ha muerto.
La enterré.
La dejé allá detrás de una cerca,
detrás de una pared de humo y llamas.
Lena debe luchar, ahora sin Alex, por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad. ¿Será capaz de volver a enamorarse?

 Lena ha escapado a Tierra Salvaje, ahora debe aprender a sobrevivir en ella. Atrás, dejo su familia, a Hana, todo lo que se suponía era correcto y a Alex, el chico que le quito la venda de los ojos.
Ella ha visto como ha quedado tendido en el suelo, un suelo lleno de sangre...
Lena logro salvarse, pero por dentro se esta muriendo lentamente.
Raven, una chica de la tierra salvaje, la encuentra en el bosque junto con sus compañeros. Ella sera la guia de Lena por mucho tiempo, pero durante el proceso de vivir en tierra salvaje y ser parte de una organizacion secreta perteneciente a la resistencia, Lena se dará cuenta que es muy difícil escoger un bando cuando El Gobierno y La Resistencia hacen lo posible por dominar el mundo en que viven, incluso lastimar a los de sus propios bandos.
En una misión , Lena conoce a Julian Fineman, el hijo del presidente de la Sociedad contra la Delirium ASD (America Sin Delirium) Thomas Fineman.
Ambos son secuestrados por Carroñeros, incurados totalmente salvajes y bárbaros.
En su encierro, Julian y Lena empezaran a conocerce y ella le mostrara el Mundo de mentiras en el que ha estado viviendo. ¿Pero, podrá Lena confiar en Julian cuando salgan de ese encierro, si es que salen? ó ¿Sera capaz de volver a sentir lo mismo que sintió por Alex alguna vez?.


Delirium definitivamente fue un libro muy bueno. Y pandemonium siguió muy bien sus pasos. Hay ciertas cosas que no me encajaban muy bien, por ejemplo, para los que no lo han leido, en libro no ha capítulos por así decirlo sino Antes y Después. Ahí es donde me ponía un poquito furiosa porque no me gusta irme mucho de tiempo en tiempo y después volver al Antes o al Después y mirar en retrospectiva para saber que era lo que había pasado o lo que había leído.

La verdad es que en Delirium, tecnicamente quería exigirle al libro que hablara mas de los Inválidos y de La Tierra salvaje; así que con Pandemonium he obtenido lo que quería. Además Lena ha madurado un poquito mas (Y quien no con todo lo que le ha pasado a esta chica), pero aquí viene el punto central de porque ella sigue sin llegarme totalmente: Julian Fineman.

Pandemonium (Delirium, #2)En Pademonium aparecen muchos personajes nuevos y de bastante complejida (Como Raven, de la que me gustaría hablar mas adelante), pero llega este chico, Julian, que pertenece a la ASD y es claro que es de esos aficionados que no entiende razones; y de pronto, CRASH!, El y Lena se conocen y preciso se tienen que juntar hasta para el secuestro. A lo que quiero llegar, para no empezar a hablar sin sentido, es que este chico, y antes de decir lo que voy a decir, quiero aclarar no lo odio, -solo me irrito un poquito este desenlace del pensamiento de Lena "¿podre volverme a enamorar?"-, logro, por así decirlo, darle la respuesta a esa incógnita de Lena, solo por haber estado unos cuanto días en cautiverio, compartiendo la comida, revelándose a cada uno sus verdaderas vidas etc etc, y de pronto Alex si esta totalmente enterrado en el pasado (Lena, por Dios!). Es comprensible que en este mundo distopico, Lena deba continuar o algo así, pero es ALEX.
ok es mejor para mi dejar de alegar con este libro por intereses amorosos.

Ahora si un temita que no me haga peliar tanto: Los Personajes. (sacando el tema de Julian claro)
En esta libro, como dije antes, por fin podemos ver la complejidad de la vida en Tierra Salvaje y sobre todo la de los personajes que lo habitan. De este modo conocemos a Raven, una chica no mas allá de los 17 o 18 años, que tiene que convertirse en esa líder necesaria para que este grupo de personas, con las que se instala Lena estén seguras.
Por momentos llegas a odiarla, por que es fría y muy calculadora en lo que hace, convirtiéndola en una persona de lógica pero de muy pocos sentimientos a destacar para cada situación. Es decir que cuando se estalla o llora, es, y va a sonar frívolo decirlo, aprovechar el flote de emociones para saber que Raven es una persona con todo lo que la palabra incluye y no un Cuervo. Otro que le sigue con esta actitud podría ser Tack, alguien que es técnicamente como su aliado principal (aunque aveces pelean como perro y gato, o gato y ave?) ok, lo que sea, este chico también es un poquito frió y grosero al principio, pero en los Después se vera que se preocupa por Lena.

Pandemonium es cruel respecto a las muertes (ok cuando no se es cruel con esto?) pero es lo bueno de este libro, de verdad te sumerge en esa vida salvaje y llena de peligros, en donde en cualquier momento, cualquier personaje podrá ser el que muera por hambre o por frió.
El final como siempre, solo deja las ganas para Requiem. Creo que Lauren hizo una especialidad en Literatura para dejarnos a todos con ese suspenso tanto en Delirium como en Pandemonium.

En conclusión: El libro presenta novedad respecto a lo que conocíamos ya en Delirium, y aunque son molestas ciertas situaciones (para las Team Alex), muestra con amenidad la madurez de Lena, algo que tanto necesitaba para vivir en este mundo, además logra que la complejidad y la personalidad de los personajes sea no solo de unos cuantos sino de la mayoría. En cuanto al final, simplemente se podría decir que fue perfecto, (y con perfecto me refiero a esa mala costumbre de Lauren de dejarnos en un suspenso mortal) así que si en Delirium Lena perdió algo, en Pandemonium lo recuperara pero no sabrá que hacer con tantas cosas en las manos.


Sobre la Autora:
Lauren Oliver viene de una familia de escritores y siempre ha creído (erróneamente) que pasar horas delante del ordenador todos los días, reflexionando sobre la diferencia entre "ríe" y "riendo entre dientes," es normal. Ella siempre ha sido una ávida lectora.
Asistió a la Universidad de Chicago, donde siguió siendo tan práctica como sea posible, con especialización en filosofía y literatura. Después de la universidad, asistió al programa MFA de la NYU y trabajó brevemente como asistente de una editorial. Su mayor contribución durante este tiempo fueron burlar el código de vestimenta corporativa cada vez que podía, y varias veces romper la impresora.







3 comentarios :

  1. Lauren siempre tiene esa mala costumbre, espero que no termine como Before I fall. Eso si seria un trauma T_T

    ResponderEliminar
  2. Raven tiene 21 años, no 18.
    Y muero por tener Requiem en mis manos! jajaja
    Alguna noticia sobre el libro de Raven?

    ResponderEliminar
  3. En Colombia, Donde se puede comprar? (En Barranquilla para se exacta)

    ResponderEliminar

Me encantaría escuchar tus comentarios.
Recuerda que todos somos libres de expresar nuestros pensamientos. Hazlo con moderación y respeto hacia los demás.