Reseña If I Stay - Gayle Forman

6990472

If I Stay (If I Stay #1)
Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.

Con la aparición de la adaptación de If I stay, pues he decidido leerlo y no llevarme solo la impresión de la película. Además, después de leer Just One Day, he quedado con ganas de leer más de esta autora. Así que pensé hacerlo antes de que la película pueda arruinarme el libro (o en un caso extremo, ¿que el libro arruine la película…?) Entonces, mejor empezar…

Poster de la película
Pues bien, debo aceptar que con todas las criticas que tenía en Goodreads , y muy buenas por cierto, he creído que el libro iba a ser como uno de los mejores que he leído este año (y eso que casi no he vuelto a leer mucho que digamos). Pero no fue así. La narrativa, diría, es muy buena, pero a la vez es como si lo que pasaba con Mia solo se pusiera realmente feo al final. Y no es que haya querido un personaje completamente agonizante sentimentalmente en la novela, sino que más bien sentía como si estuviera viviendo en un estado casi catatónico (que irónico) y todo lo que le había pasado no pudiera llegar aún.

Pero no puedo decir que toda la lectura haya sido tan mala como para detestarla y no ir a ver lo que pueden hacer con la historia en la pantalla grande. Ciertos detalles, como el de la narración de cada recuerdo y como va ligado de cierta manera a lo que ve/siente específicamente en esos momentos mientras ve el mundo pasar por sus ojos, es muy bonito y en cierto modo te hace reflexionar…
A veces siento que empiezo como a contradecirme y a delirar cuando intento hacer una reseña para expresar todo, pero bueno. Continuando con lo de las partes buenas, creo que la mayoría de los personajes son realmente destacables, y no me voy a quedar con Adam porque esa es otra sopa. (^.^) La historia es muy bonita, y eso no pudo negarlo porque entonces sería como decir que no me gusto completamente el libro. Creo que en mi caso el “pero” estaba en dos situaciones: la primera, el largo estado de shock de Mia en el que durante 110 páginas aproximadamente no expresaba claramente todo el dolor; y lo segundo muy ligado a mi primer “pero”, es que el final de su shock y el clímax de toda la historia estuvo en las 20 páginas restantes del libro.
"Mori es facil. Lo dificil es vivir."
Ya para finalizar, If I Stay en un libro muy fácil de leer y ameno pero aún así le falto algo para que convirtiera esa hermosa historia en épica. La historia de Mia es muy bonita y en realidad es esa clase de lecturas con la que puedes quedarte con tu propia reflexión. Es un libro inspirador y de verdad espero que la película le haga justicia o sea aun mejor. No falta decir que merece una oportunidad de leerse y además de compartirla con nuestros amigos.